Jaime Gómez es Catedrático de Organización de Empresas en la Universidad de La Rioja, en España. Es doctor (con Premio Extraordinario) y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza, donde fue becario FPU, profesor ayudante y profesor titular entre 1997 y 2010.
Su principal campo de especialización es la estrategia empresarial. Está interesado en el análisis de las ventajas del pionero y en las consecuencias de la competencia multimercado sobre la tolerancia mutua. Su investigación también se centra en la difusión de nuevas tecnologías, especialmente en el estudio de las decisiones de adopción que toman las empresas.
Ha publicado en The Strategic Management Journal, The Journal of Economics and Management Strategy, Research Policy, Environment and Planning A, Omega, Information Systems Research, Journal of Management Information Systems, Industrial and Corporate Change, Strategic Organization and Long Range Planning, entre otros medios.
Ha sido profesor visitante en las universidades de Cambridge (3 meses), Nottingham (curso final de la licenciatura y un 1 mes durante el doctorado), Londres (1 mes) y Warwick (3 estancias, por un total de 15 meses, una de ellas becado por la Fundación CajaMadrid-Programa de Becas en el Extranjero), en el Reino Unido. También ha realizado dos estancias cortas (2 semanas cada una) en el Real Colegio Complutense de la Universidad de Harvard.
Ha actuado como Experto de la Dirección General de Programas y Transferencia de Conocimiento para la evaluación de proyectos del Plan nacional de I+D+i (2009-2010, 2012-2016, 2021) en el área de Economía y ha sido miembro de la Comisión de Evaluación de los Programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva (2012, 2013). También ha actuado como evaluador para la ANEP (2007-2009; 2013-2016, 2018), la Agencia Andaluza de Evaluación (2011, 2012), Unibasq (2014), la Agencia de Castilla y León (2016-2017), el National Science Centre Poland (2020, 2021), el INPhINIT PhD Scholarship Program de La Caixa (2019, 2021) y como experto asesor del Comité 8 de la CNEAI (2020, 2021).
Address: Facultad de Ciencias Empresariales, Calle Cigüeña, 60, 26006, Logroño (España)
Department: Economía y Empresa, Universidad de La Rioja
Phone: +34 941 299 373
e-mail: jaime.gomez@unirioja.es
Publicaciones seleccionadas
1. Domínguez, B., Gómez, J.; Maícas, J. (2021) Multimarket pioneers: Does multimarket contact improve their performance?. Long Range Planning, 54 (2), 101874 FI(Management, 2020): 8.802 (19/226)
2. Gómez, J., Pérez-Aradros, B.; Salazar, I. (2021) Does order of entry shape competitive strategies? An analysis of European mobile operators. Long Range Planning, 54 (2), 101993. FI(Management, 2020): 8.802 (19/226)
3. Gómez, J., Salazar, I.; Vargas, P. (2020) The role of extramural R&D and scientific knowledge in creating high novelty innovations: An examination of manufacturing and service firms in Spain. Research Policy, 49(8), 104030. FI(Management, 2020): 8.111 (26/226) FT50 Journal
4. Gómez, J., Orcos, R.; Palomas, S. (2020) “Operating under the radar in spheres of influence. Taking advantage of industry leaders’ market domains”, Strategic Organization, 18(2), 275-300. FI(Management, 2017): 2,444 (90/210).
5. Gómez, J; Salazar, I.; Vargas, P. (2017) “Does information technology improve open innovation performance? An examination of manufacturers in Spain”. Information Systems Research, 28(3), 661-675. FI (Management, 2017): 2,457 (84/210). Information Science & Library Science (24/88). FT50 Journal
6. Añón, D., Gómez, J.; Vargas, P. (2017) “Complementarities in innovation strategy: Do intangibles play a role in enhacing firm performance?”, Industrial and Corporate Change, 26(5), 865-886. FI(Management, 2017): 1,824 (92/210); Economics (67/357).
7. Gómez, J., Orcos, R.; Palomas, S. (2017) “Do strategic groups explain differences in multimarket competition spillovers”, Strategic Organization, 15(3), 367-389 FI(Management, 2017): 2,444 (90/210). Business (73/140).
8. Fuentelsaz, L., Gómez, J.; Palomas, S. (2016) “Intrafirm diffusion of new technologies. A competitive interaction approach”. Research Policy, 45(5), 951-963. FI(Management, 2015): 3,470 (20/192); Planning and Development (2/55). FT50 Journal
9. Gómez, J., Salazar, I.; Vargas, P. (2016) “Firm boundaries, information processing capacity and performance in manufacturing firms”, Journal of Management Information Systems, 33(3), 809-842. FI (Management, 2015): 3,025 (25/192); FT50 Journal
10. Gómez, J., Lanzolla, G.; Maicas, J.P. (2016) “The role of industry dynamics in the sustainability of first movers’ advantage”, Long Range Planning, 49(2), 265-281. FI(Management, 2015): 2,936 (28/192); Business (22/120);
11. Gómez, J., Orcos, R.; Palomas, S. (2016) “Competitor’s strategic heterogeneity and firm performance”, Long Range Planning, 49(1), 145-163. FI(Management, 2015): 2,936 (28/192); Business (22/120); Planning and Development (3/55)
12. Fuentelsaz, L.; Gómez, J; Palomas, S. (2012) “Production technologies and financial performance: The effect of uneven diffusion among competitors”, Research Policy, 41 (2): 401-413. FI (Management, 2012): 2,85 (30/172); FT50 Journal
13. Gómez, J.; Vargas, P. (2012): Intangible resources and technology adoption, Reseach Policy, 41, 1607-1619. FI (Management, 2012): 2,85 (30/172); FT50 Journal
14. Gómez, J; Maícas, J. (2011). “Do switching costs mediate the relationship between entry timing and performance?”, Strategic Management Journal, 32(12): 1251-1269. FI (management, 2011): 3,783 (13/166); Business (8/113). FT50 Journal
15. Bernad, C.; Fuentelsaz, L.; Gómez, J. (2010), “The effects of mergers and acquisitions on productivity: an empirical application to Spanish banking”, Omega, 38 (5): 283-293. FI (Management, 2010): 3,467 (16/144).
16. Fuentelsaz, L.; Gómez, J.; Palomas, S. (2009), “The effects of new technologies on productivity: an intrafirm diffusion based assessment”, Research Policy 38 (7): 1172-1180. FI (Management, 2009): 2,26 (22/112); FT50 Journal
17. Gómez, J.; Vargas, P. (2009): The effect of financial structure. Internal knowledge acquisition and complementarities on the adoption of multiple process technologies. Research Policy, 38, 106-119. FI (Management, 2009): 2,26 (22/112). FT50 Journal
18. Fuentelsaz, L.; Gómez, J. (2006), “Multipoint competition, strategic similarity and entry into geographic markets”, Strategic Management Journal, 27(5): 477-499. FI (Management, 2006): 2,63 (5/78); Business, 5/64. FT50 Journal
19. Fuentelsaz, L.; Gómez, J.; Polo, Y. (2003), “Intrafirm diffusion of new technologies: an empirical application”, Research Policy, 32(4): 533-551. FI (Management, 2003): 1,40 (17/67); Planning & Development (3/39). FT50 Journal
20. Fuentelsaz, L.; Gómez, J; Polo, Y. (2002), “Followers’ entry timing: Evidence from the Spanish banking sector after deregulation”, Strategic Management Journal, 23 (3): 245-264. FI (Management, 2002: 3,09 (2/65); Business (2/54). FT50 Journal
- Estrategia Empresarial (Máster Universitario en Gestión de Empresas) – Universidad de La Rioja
- Dirección Estratégica (Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola) – Universidad de La Rioja