Saltar al contenido
  • lideera@unizar.es
RssAcceso Interno
Proyecto LIDEERA Logo
  • INICIO
  • EQUIPO
  • INVESTIGACIÓN
    • PUBLICACIONES
    • PROYECTOS
    • TESIS DOCTORALES
  • NOTICIAS Y EVENTOS
  • CONTACTO
  • Español
  • English

Jaime Gómez

Jaime Gómez | Proyecto LIDEERA | Universidad de ZaragozaJaime Gómez Villascuerna2022-11-13T21:22:04+00:00
  • CONTACTO

  • INVESTIGACIÓN

  • DOCENCIA

  • CONTACTO

Jaime Gómez es Catedrático de Organización de Empresas en la Universidad de La Rioja, en España. Es doctor (con Premio Extraordinario) y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza, donde fue becario FPU, profesor ayudante y profesor titular entre 1997 y 2010.

Su principal campo de especialización es la estrategia empresarial. Está interesado en el análisis de las ventajas del pionero y en las consecuencias de la competencia multimercado sobre la tolerancia mutua. Su investigación también se centra en la difusión de nuevas tecnologías, especialmente en el estudio de las decisiones de adopción que toman las empresas.

Ha publicado en The Strategic Management Journal, The Journal of Economics and Management Strategy, Research Policy, Environment and Planning A, Omega, Information Systems Research, Journal of Management Information Systems, Industrial and Corporate Change, Strategic Organization and Long Range Planning, entre otros medios.

Ha sido profesor visitante en las universidades de Cambridge (3 meses), Nottingham (curso final de la licenciatura y un 1 mes durante el doctorado), Londres (1 mes) y Warwick (3 estancias, por un total de 15 meses, una de ellas becado por la Fundación CajaMadrid-Programa de Becas en el Extranjero), en el Reino Unido. También ha realizado dos estancias cortas (2 semanas cada una) en el Real Colegio Complutense de la Universidad de Harvard.

Ha actuado como Experto de la Dirección General de Programas y Transferencia de Conocimiento para la evaluación de proyectos del Plan nacional de I+D+i (2009-2010, 2012-2016, 2021) en el área de Economía y ha sido miembro de la Comisión de Evaluación de los Programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva (2012, 2013). También ha actuado como evaluador para la ANEP (2007-2009; 2013-2016, 2018), la Agencia Andaluza de Evaluación (2011, 2012), Unibasq (2014), la Agencia de Castilla y León (2016-2017), el National Science Centre Poland (2020, 2021), el INPhINIT PhD Scholarship Program de La Caixa (2019, 2021) y como experto asesor del Comité 8 de la CNEAI (2020, 2021).

Address: Facultad de Ciencias Empresariales, Calle Cigüeña, 60, 26006, Logroño (España)

Department: Economía y Empresa, Universidad de La Rioja
Phone: +34 941 299 373
e-mail: jaime.gomez@unirioja.es

  • INVESTIGACIÓN

Publicaciones seleccionadas

1. Domínguez, B., Gómez, J.; Maícas, J. (2021) Multimarket pioneers: Does multimarket contact improve their performance?. Long Range Planning, 54 (2), 101874 FI(Management, 2020): 8.802 (19/226)

2. Gómez, J., Pérez-Aradros, B.; Salazar, I. (2021) Does order of entry shape competitive strategies? An analysis of European mobile operators. Long Range Planning, 54 (2), 101993. FI(Management, 2020): 8.802 (19/226)

3. Gómez, J., Salazar, I.; Vargas, P. (2020) The role of extramural R&D and scientific knowledge in creating high novelty innovations: An examination of manufacturing and service firms in Spain. Research Policy, 49(8), 104030. FI(Management, 2020): 8.111 (26/226) FT50 Journal

4. Gómez, J., Orcos, R.; Palomas, S. (2020) “Operating under the radar in spheres of influence. Taking advantage of industry leaders’ market domains”, Strategic Organization, 18(2), 275-300. FI(Management, 2017): 2,444 (90/210).

5. Gómez, J; Salazar, I.; Vargas, P. (2017) “Does information technology improve open innovation performance? An examination of manufacturers in Spain”. Information Systems Research, 28(3), 661-675. FI (Management, 2017): 2,457 (84/210). Information Science & Library Science (24/88). FT50 Journal

6. Añón, D., Gómez, J.; Vargas, P. (2017) “Complementarities in innovation strategy: Do intangibles play a role in enhacing firm performance?”, Industrial and Corporate Change, 26(5), 865-886. FI(Management, 2017): 1,824 (92/210); Economics (67/357).

7. Gómez, J., Orcos, R.; Palomas, S. (2017) “Do strategic groups explain differences in multimarket competition spillovers”, Strategic Organization, 15(3), 367-389 FI(Management, 2017): 2,444 (90/210). Business (73/140).

8. Fuentelsaz, L., Gómez, J.; Palomas, S. (2016) “Intrafirm diffusion of new technologies. A competitive interaction approach”. Research Policy, 45(5), 951-963. FI(Management, 2015): 3,470 (20/192); Planning and Development (2/55). FT50 Journal

9. Gómez, J., Salazar, I.; Vargas, P. (2016) “Firm boundaries, information processing capacity and performance in manufacturing firms”, Journal of Management Information Systems, 33(3), 809-842. FI (Management, 2015): 3,025 (25/192); FT50 Journal

10. Gómez, J., Lanzolla, G.; Maicas, J.P. (2016) “The role of industry dynamics in the sustainability of first movers’ advantage”, Long Range Planning, 49(2), 265-281. FI(Management, 2015): 2,936 (28/192); Business (22/120);

11. Gómez, J., Orcos, R.; Palomas, S. (2016) “Competitor’s strategic heterogeneity and firm performance”, Long Range Planning, 49(1), 145-163. FI(Management, 2015): 2,936 (28/192); Business (22/120); Planning and Development (3/55)

12. Fuentelsaz, L.; Gómez, J; Palomas, S. (2012) “Production technologies and financial performance: The effect of uneven diffusion among competitors”, Research Policy, 41 (2): 401-413. FI (Management, 2012): 2,85 (30/172); FT50 Journal

13. Gómez, J.; Vargas, P. (2012): Intangible resources and technology adoption, Reseach Policy, 41, 1607-1619. FI (Management, 2012): 2,85 (30/172); FT50 Journal

14. Gómez, J; Maícas, J. (2011). “Do switching costs mediate the relationship between entry timing and performance?”, Strategic Management Journal, 32(12): 1251-1269. FI (management, 2011): 3,783 (13/166); Business (8/113). FT50 Journal

15. Bernad, C.; Fuentelsaz, L.; Gómez, J. (2010), “The effects of mergers and acquisitions on productivity: an empirical application to Spanish banking”, Omega, 38 (5): 283-293. FI (Management, 2010): 3,467 (16/144).

16. Fuentelsaz, L.; Gómez, J.; Palomas, S. (2009), “The effects of new technologies on productivity: an intrafirm diffusion based assessment”, Research Policy 38 (7): 1172-1180. FI (Management, 2009): 2,26 (22/112); FT50 Journal

17. Gómez, J.; Vargas, P. (2009): The effect of financial structure. Internal knowledge acquisition and complementarities on the adoption of multiple process technologies. Research Policy, 38, 106-119. FI (Management, 2009): 2,26 (22/112). FT50 Journal

18. Fuentelsaz, L.; Gómez, J. (2006), “Multipoint competition, strategic similarity and entry into geographic markets”, Strategic Management Journal, 27(5): 477-499. FI (Management, 2006): 2,63 (5/78); Business, 5/64. FT50 Journal

19. Fuentelsaz, L.; Gómez, J.; Polo, Y. (2003), “Intrafirm diffusion of new technologies: an empirical application”, Research Policy, 32(4): 533-551. FI (Management, 2003): 1,40 (17/67); Planning & Development (3/39). FT50 Journal

20. Fuentelsaz, L.; Gómez, J; Polo, Y. (2002), “Followers’ entry timing: Evidence from the Spanish banking sector after deregulation”, Strategic Management Journal, 23 (3): 245-264. FI (Management, 2002: 3,09 (2/65); Business (2/54). FT50 Journal

  • DOCENCIA

  • Estrategia Empresarial (Máster Universitario en Gestión de Empresas) – Universidad de La Rioja
  • Dirección Estratégica (Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola) – Universidad de La Rioja
DESCARGAR CV
© Proyecto LIDEERA   |   Aviso Legal   |   Política de Privacidad   |   Política de Cookies

Esta web ha sido financiada con cargo al proyecto S64_20R del Gobierno de Aragón

Toggle Sliding Bar Area

GRUPO LIDEERA

Facultad de Economía y Empresa
Universidad de Zaragoza
Gran Vía, 2 · 50005 Zaragoza

Email: lideera@unizar.es

Web: https://lideera.unizar.es

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • Presentación del informe GUESS 2023-2024 sobre emprendimiento en la Universidad de Zaragoza
  • Celebrado seminario presencial del grupo en Albarracín – Teruel
  • Presentación del informe GEM 2023-2024
Page load link
Gestionar el consentimiento de las cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
Ir a Arriba