Lucio Fuentelsaz es catedrático de Organización de Empresas en la Universidad de Zaragoza, centro en el que se doctoró en 1993. Ha sido Visiting Scholar en las Universidades de Texas A&M (un año en 1994) y Aston (cuatro meses en 2015-2016). Su investigación se centra fundamentalmente en el análisis de las decisiones estratégicas adoptadas por las empresas y sus consecuencias desde el punto de vista de los resultados, así como en el campo del emprendimiento, donde el foco de atención descansa en la relación entre la creación (y fracaso) de empresas y el contexto institucional. Los resultados de la misma se han publicado en algunas de las principales revistas de su campo, como Strategic Management Journal, Journal of Management, Research Policy, Global Strategy Journal o Information Systems Research y se han presentado en los principales congresos nacionales e internacionales. Ha sido (2014-2016), presidente de la principal asociación académica en el ámbito de la Dirección de Empresas en España (ACEDE, unos 700 asociados) y editor (2010-2014) de BRQ Business Research Quarterly, revista indexada en JCR. En la actualidad es Editor de Applied Economic Analysis (antes Revista de Economía Aplicada) y miembro del comité editorial de BRQ Business Research Quarterly, International Journal of Financial Innovation in Banking e International Journal of Markets and Business Systems, así como evaluador habitual para alguna de las principales revistas científicas en el ámbito de la dirección de empresas. En el año 2013 presidió el Comité Asesor (Ciencias Económicas y Empresariales) de la CNEAI, comité del que también formó parte en 2011 y 2012. Desde 2008 dirige el proyecto GEM en la Comunidad Autónoma de Aragón y desde 2019 también el proyecto GUESSS. Ha sido igualmente investigador principal de varios proyectos del Plan Nacional de I+D.
Dirección postal: Facultad de Economía y Empresa, Gran Vía, 2, 50005 Zaragoza (España)
Departamento: Dirección y Organización de Empresas, Universidad de Zaragoza
Teléfono: +34 976 754 471
e-mail: lfuente@unizar.es
Publicaciones relevantes
Fuentelsaz, L., González C., & González, M. (2025). Speed of promarket reforms and entrepreneurial innovation Small Business Economics.
Ferrer-Serrano, M., Fuentelsaz, L., Gil-Lamata, M. (2024). More digitalization does not always imply more technology transfer: an analysis within the horizon Europe strategy. The Journal of Techonology Transfer.
Fuentelsaz, L., Garrido, E., & González, M. (2021). Speed of institutional change and subsidiary performance: The moderating impact of home and host country learning. Global Strategy Journal, 12(1), 163-195.
Fuentelsaz, L., González, C., & Maícas, J.P. (2021). “High-growth aspiration entrepreneurship and exit. The contingent role of market-supporting institutions”, Small Business Economics, 57: 473-492.
Ferrer, M., Latorre, P., & Fuentelsaz, L. (2021). “The European Research Landscape under the Horizon 2020 lenses. The interaction between Science Centers, Public Institutions and Industry”, The Journal of Technology Transfer 46, 828-853.
Fuentelsaz, L., Garrido, E., & González, M. (2020). Ownership in cross-border acquisitions and entry timing of the target firm. Journal of World Business, 55(2), 101046.
Fuentelsaz, L., González, C., & Maícas, J.P. (2019), “Formal institutions and opportunity entrepreneurship. The contingent role of informal institutions”, BRQ Business Research Quarterly 22(1): 5-24.
Fuentelsaz, L., Maícas, J.P., & Montero, J. (2018), «Entrepreneurs and innovation: The contingent role of institutional factors», International Small Business Journal, 26(6), 686-711.
Fuentelsaz, L., Gómez, J., & Palomas, S. (2016), “Interdependencies in the intrafirm diffusion of technological innovations: confronting the rational and social accounts of diffusion”, Research Policy, 45(5): 951-963.
Fuentelsaz, L., Garrido, E., & Maicas, J. P. (2015). A strategic approach to network value in network industries. Journal of Management, 41(3), 864-892.
Fuentelsaz, L., Garrido, E., & Maicas, J. P. (2015). Incumbents, technological change and institutions: How the value of complementary resources varies across markets. Strategic Management Journal, 36(12), 1778-1801.
Fuentelsaz, L., Gómez, J., & Palomas, S. (2012), “Production technologies and financial performance: The effect of uneven diffusion among competitors”, Research Policy, 41 (2): 401-413.
Fuentelsaz, L., & Gómez, J (2006), “Multipoint competition, strategic similarity and entry into geographic markets”, Strategic Management Journal, 27(5): 477-499.
Fuentelsaz, L., Gómez, J., % Polo, Y. (2002), “Followers’ entry timing: Evidence from the Spanish banking sector after deregulation”, Strategic Management Journal, 23 (3): 245-264.
Otras publicaciones: documentos divulgativos
Fuentelsaz, L., & González, C. (dir.) (2022). “Global Entrepreneurship Monitor, Informe ejecutivo 2020-2021 Aragón”. ISSN: 2660-4558. Informe publicado anualmente desde 2008.
Fuentelsaz, L., & González, C. (dir.) (2021). “Informe GUESSS Aragón. Emprendimiento en la Universidad de Zaragoza. Publicación bienal. Dos ediciones hasta la fecha (2019 y 2021).
Fuentelsaz, L., González, C., & Montero, J. (2020). “La situación del emprendimiento en Aragón ante la crisis del COVID-19. Análisis y recomendaciones”. Asociación Observatorio del Emprendimiento en España. ISBN: 978-84-09-20945-3.
Grado en Administración y Dirección de Empresas:
- Dirección estratégica
Máster en Dirección, Estrategia y Marketing:
- Dirección estratégica
- Actividad emprendedora: perspectivas teóricas y empíricas